Transformación
organizacional
“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la
inteligencia ganan campeonatos”
— Michael Jordan —
Organizaciones ágiles
Las organizaciones ágiles son empresas que han evolucionado lejos de las prácticas de management del siglo pasado. Los principales son que no disponen de jerarquía, no disponen de departamentos funcionales estancos y no se centran en la productividad de sus recursos sino en la satisfacción sostenible de sus clientes. Son empresas que buscan el equilibrio entre dos objetivos igual de prioritarios:
- 1. Organizar la empresa para que esta tenga la capacidad de adaptarse más y mejor al mercado implementando agilidad en los puntos más clave.
- 2. Crear una estructura plana formada por equipos autogestionados y responsables, con foco en el mercado y dentro de un entorno de trabajo que prioriza el crecimiento de las personas y su implicación.
Estructura organizativa
ágil, sin jerarquía
De organizaciones similares a máquinas
A organizaciones similares a organismos
Líderes Omega, equipos Alpha
Las organizaciones ágiles están compuestas solo por equipos autogestionados y orientados a responsabilidades concretas. Nadie trabaja solo y nadie decide él solo. De este modo los protagonistas en la organización son los equipos, no los jefes. Por su protagonismo, crítico para mantener una alta implicación, les llamamos equipos Alpha.
Por otro lado, este tipo de organizaciones, al no disponer de jerarquía, necesita más y mejor liderazgo. El liderazgo en cuestión es de servicio a los equipos y tiene como objetivo elevar su responsabilidad. Le llamamos liderazgo Omega.
Líder alpha
Jerarquía tradicional
vs
Líder omega
Jerarquía de servicio