10 respuestas que te interesará conocer sobre la Grafología — 01

¿Qué es la grafología?

Grafología significa etimológicamente, ciencia que estudia el grafismo (grafos: escritura / logos: ciencia). Así pues, la grafología es el estudio de la personalidad del individuo a través de su grafismo.

¿Cuáles son sus aplicaciones?

Los ámbitos de aplicación de la grafología son muy variados.
Des de la Grafología Empresarial (aplicada a recursos humanos y selección de personal; cada vez más frecuente) a la Grafología Publicitaria (asesora en la elaboración de mensajes coherentes con la marca); pasando por el Peritaje Grafo-psicológico (evalúa la situación psíquica y emocional de la persona en situaciones judiciales) entre otros.

¿Qué se precisa para realizar un análisis grafológico?

Para hacer un análisis grafológico se requiere una muestra de escritura suficientemente extensa (mínimo 15 líneas), en una hoja tamaño A4 en blanco y sin líneas. También se necesita contar con la correspondiente firma de la persona al final de la redacción.

¿Qué aspectos gráficos se analizan?

La estructura troncal del análisis se inicia por los ocho aspectos gráficos (orden, dimensión, inclinación, dirección, presión, velocidad, forma y continuidad). Posteriormente se analizan más detalladamente ciertas grafías, la firma, etc. Un buen análisis se basa en la concepción global de la persona, y no en la suma de los diferentes rasgos desconectados entre sí.

¿Es importante el mensaje contenido en el texto para el análisis de la escritura?

Lo más importante es la forma de la escritura y su organización en el espacio, no su contenido. Aunque en ocasiones, cuando alguna palabra resulta importante para la persona, puede detectarse.

¿Se puede saber si una persona es apta para algún puesto a través de la grafología?

La respuesta es ¡sí! La grafología nos da información complementaria para saber si una persona tiene el perfil adecuado o no para el puesto. Cada vez más, las empresas solicitan un análisis grafológico de sus candidatos/as; y en Proach lo ofrecemos como parte del proceso de selección.

¿Por qué es adecuado para las empresas utilizar un análisis grafológico para la selección de su personal?

Existen diferentes motivos. En primer lugar, es una prueba simple y fácil de administrar. Al mismo tiempo es rápido de realizar, no invade a la persona y es prácticamente imposible de falsear.

¿Se puede conocer la personalidad únicamente por medio de la firma de la persona?

La firma representa el yo ideal; es decir, lo que la persona quiere proyectar y no su verdadera personalidad. Así pues, para analizar su personalidad se requiere de una redacción. La combinación de la muestra de escritura y su firma, nos permitirá conocer como es y hacia donde quiere ir.

Mi escritura es muy diferente cuando tengo prisa, ¿influye esto a la interpretación de mi personalidad?

Sí que influye, ya que la velocidad es uno de los ocho aspectos gráficos básicos que se analiza; por lo que podría interpretarse como un rasgo permanente y no del momento. Se aconseja que la muestra de escritura se realice en un entorno tranquilo y sin prisas.

¿Se puede hacer trampa distorsionando la escritura para obtener un resultado favorable en el análisis de la personalidad?

Cabe destacar que no existen personalidades mejores que otras; pero sí más o menos adecuadas para cada puesto de trabajo.

Las personas pueden alterar algunos aspectos, pero no más del 5%. Es un proceso que tenemos automatizado y es muy difícil de hacer modificaciones y mantenerlas al largo de la redacción (como por ejemplo la distancia entre letras, la forma de los óvalos, la continuidad, etc.).

¡Esperamos que con este artículo te hayamos construido una idea general de lo que es la grafología y te haya entrado el gusanillo!

Si quieres saber más, visita nuestra página web, síguenos en nuestro blog y redes sociales, y si estás interesad@ en alguno de nuestros servicios, puedes enviarnos un email a hello@proach.org


grafologia